El introductor del Karate en Guatemala es el profesor Jorge Sosa quien nació en la ciudad de Quetzaltenango el 19 de febrero de 1926.

El profesor Sosa en octubre de 1959 inició su Dojo de la Disciplina de Judo en  la 11 avenida y 1ra calle zona 1 de la ciudad de Guatemala, al cual le dio el  nombre de “Jigoro Kano” (fundador del Judo en Japón). Después en el mes de abril de 1960 se traslada a la 12 avenida y 13 calle en las faldas del Cerrito del Carmen. En esa época el profesor Sosa se instruye en Karate por medio de libros y revistas que llegaban a sus manos procedentes de los Estados Unidos, para complementar su biblioteca personal de Artes Marciales, así practicaba las técnicas del Karate con sus alumnos de Judo.

El profesor Sosa inició la enseñanza del Karate en condiciones autodidactas y empíricas.

Un sábado del mes de marzo de 1961 un joven japonés, de nombre Jasuo Nakayama, Segundo Dan de Judo, visito el Cerrito del Carmen y a su paso vio el nombre de su maestro “Jigoro Kano” y dispuso visitar el Dojo, observó detenidamente el entrenamiento y al finalizar el mismo, entabló conversación con el profesor Jorge Sosa. Al extremo que a solicitud del profesor Sosa, le corrigió técnicas y a la vez, enseñándole técnicas nuevas. Posteriormente aprovechando la presencia del joven japonés, que solamente pasaría una noche en Guatemala, el profesor Sosa preguntó, si él conocía algún maestro de Karate Do. Nakayama le recomendó a un amigo suyo de nombre “Nobuyoshi Murata” (QPD), que residía en México como Gerente General de Laboratorios Takeda y que ostentaba el Tercer Dan Shito Ryu en Karate Do, y a la vez era el director técnico de la Asociación “Yooshuukai” México, proporcionándole la dirección para el contacto.

El profesor Sosa se comunicó con el profesor Murata, y muy apronto viajo a México para conocerlo y solicitarle la inclusión en su escuela y recibir la enseñanza añorada.

El 2 de octubre de 1963 después de varias visitas a México del profesor Sosa y visitas del profesor Murata a Guatemala, e intercambio técnico con atletas cintas negras mexicanos el Dojo del profesor Sosa, que en este momento lo bautiza con el nombre de “Yooshuu Kai Guatemala”. Nuevamente traslada sus instalaciones con mayor comodidad y amplitud en el edificio Italia, Vía 3 1-11 zona 4, en los bajos de la cafetería Cafesa.

En diciembre de ese mismo año (1963) el maestro Murata visita Guatemala acompañado de su señora esposa e hija, y un alumno mexicano Segundo Dan, el ingeniero Carlos Vila. Después de dar exhibiciones e impartir sus enseñanzas se realizaron exámenes a los alumnos guatemaltecos, y el 28 de diciembre de 1963, el profesor Jorge Sosa, se somete a examen y le es otorgado el “Primer Dan” cinta negra a manos del maestro Nobuyoshi Murata.

Jorge Sosa es el primer Guatemalteco Cinta Negra Primer Dan de Judo y Cinta Negra Primer Dan de Karate.

De esta forma queda establecido el Karate Do en Guatemala teniendo el profesor Sosa el reconocimiento como Maestro Internacional y la representación del Karate Do Shito Ryu en Guatemala y Centroamérica.

La primera promoción de Cintas Negras que el profesor Sosa graduó se integro por: Mario López Enríquez, Pedro Pablo Urrea, Willy Martínez (QPD), Enrique Chang, Micke Zadick (QPD), Julio Ocheinta y Rodolfo Rivera.

En 1969 se realiza el primer Campeonato de Karate Do Shito Ryu en México DF. Esta competencia fue histórica dentro del Karate Nacional ya que fue la primera vez que nuestro país compitió a nivel internacional. En 1970 en el mes de octubre, fue fundada la Unión Mundial de Organizaciones de Karate Do, y se realizó el Primer Campeonato Mundial de Karate en la ciudad de Tokio, Japón. En la competencia individual de Kumite participaron Dr. Guido Orozco (actualmente reside en Brasil) y Dr. Aparicio Diéguez. El profesor Sosa logró ser directivo de esta organización y miembro del Consejo Mundial de Arbitraje.

En el año de 1974 , estando de visita en Guatemala el Maestro (Shijan) Ken Ei Mabuni Décimo Dan y máxima autoridad en el mundo de Shito Ryu, le retiraron al maestro Sosa la representación que ostentaba en este estilo y en su lugar se fundó el Colegio de Cintas Negras Shito Ryu, dirigido por una Junta Directiva renovada cada dos años.

El primer presidente de este organismo fue el señor Juan Gerardo De la Cerda. El profesor Sosa, sintiéndose ofendido renunció como miembro activo de Shito Ryu, que en ese tiempo ya ostentaba el grado de Quinto Dan.

Ya el colegio de Cintas Negras Shito Ryu en plenas funciones fue invitado a participar, en el Tercer Campeonato Mundial de Karate realizado en la ciudad de Long Beach, USA, que en esa ocasión Guatemala logró clasificar en Sexto Lugar por equipo a nivel mundial. Esa delegación la integraron: Julio García, Lic. José Luís González Dubón, Francisco Romero, Rodolfo Díaz y Mauro López.

Para el Quinto Campeonato Mundial realizado en Madrid, España, se fundó la Unión Panamericana de Organizaciones de Karate Do (PUKO). En 1983 en el Gobierno de Facto del General Oscar Mejía Victores, fue nombrado Gerente Interventor de CDAG el Lic. Marco Antonio Fión (conocido seleccionado nacional de Fútbol), quién gestiona me nombra oficialmente para fundar la Federación Nacional de Karate Do, cumpliendo con el proceso que exigía la Ley del Deporte de ese entonces, fundar tres asociaciones departamentales las cuales fueron en los departamentos de: Guatemala, Quetzaltenango e Izabal.

Jorge Sosa y el Maestro Mabuni Kenei en el Dojo de la zona 4, Guatemala en 1964.

Jorge Sosa y Master Kenei Mabuni, México, 1961

Jorge Sosa

 

Fuente: Shijan: Arturo Armas García, Guatemala.


Busqueda

Facebook